lunes, 14 de febrero de 2011

LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO

El delito de cuello blanco tiene como su mentor a Edwin H. Sutherland, como uno de los sociólogos del delito más influyente del siglo XX.

Al respecto, considera que los delitos de CUELLO BLANCO son aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional, del mismo modo los clasifica de la siguiente forma;
1.- Se trata de un delito.
2.- Cometido por una persona respetable.
3.- De elevada condición social.
4.- En el ejercicio de su ocupación.

En ese sentido, EL DELITO conforme señala SUTHERLAND incluye conductas sancionadas generalmente con un PROCEDIMIENTO y una pena de tipo ADMINISTRATIVO, que en la concepción tradicional se asemejan más a una falta de contravención que a un delito. Situación que permite sustraerse del ilícito penal para merecer la consideración y protección del Ente Administrativo Sancionador a efectos que el INFRACTOR enmiende su conducta, hechos que evidentemente, va seguir incurriendo en su mismo accionar en desmedro del Estado y su política económica.


Gran parte de los delitos de cuello blanco son cometidos por empresas o corporaciones empresariales económicas, industriales y financieras, surgiendo el problema de la responsabilidad penal de las mismas

Cuando nos referimos que estos delitos son COMETIDO POR PERSONA RESPETABLE invocamos a SUTHERLAND quién analizó la conducta de este tipo de delincuencia en relación a la valoración que tiene ante la opinión pública. De esta forma se aparta de la clásica definición de delito del Derecho Penal, que tiene en cuenta los bienes protegidos y no las caracteristicas personales o sociales de quienes cometen el ilícito.

De esta manera se marca una distinción radical con los delincuentes tradicionales, que no son considerados respetables ante los ojos de la opinión pública, y que por el contrario son estigmatizados.

Otra característica que merece mayor atención es cuando el sujeto activo ostenta una ELEVADA CONDICIÓN SOCIAL, es decir goza de estatus económico, sometiéndonos en algunas ocasiones a la impunidad que existe en la delincuencia económica o de los poderosos.

Finalmente, un elemento peculiar es EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, en suma este tipo de delincuentes tiene como otra de las características que se trata de un empresario que aprovecha su condición social, para cometer delitos dentro del ámbito de su trabajo o actividad, como puede ser Defraudación tributaria, quiebra fraudulenta, etc.

En este tipo de delincuentes, su campo de acción es el medio laboral o empresarial, el cual es un instrumento imprescindible para cometer el o los delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario